Maycomb o Monroeville, Alabama

Maycomb es la población del estado de Alabama en la que Harper Lee ambienta la única novela que escribió, Matar a un ruiseñor.

Se trata de un lugar inventado pero, como tantos otras geografías imaginarias, basado en el lugar en el que la escritora pasaría su infancia: Monroeville, también otro pequeño pueblo del mismo estado.

Maycomb es un lugar pequeño y deprimido, un espacio que puede representar cualquier población del sur de los Estados Unidos durante los años 30, con los efectos devastadores que tuvo la Gran Depresión en toda esa zona.

Un día tenía veinticuatro horas, pero parecía más largo. No había prisa, pues no había ningún sitio donde ir, nada que comprar ni dinero con que comprarlo, nada que ver fuera de los límites del Condado de Maycomb.

Sus habitantes parecen siempre no tener nunca nada que hacer, nada en lo que trabajar, y viven con la conciencia de que las cosas siempre han sido de la misma manera y continuarán siéndolo en el futuro. La gente no sabe nada, la incultura general es abrumadora, y  tampoco se tiene ningún interés por conocer lo que ocurre fuera de los límites del condado. El mundo exterior parece no existir.

No hay dinero y sus habitantes viven una vida provinciana, en la que cada uno es reconocido por las características de su familia y de sus antepasados más que por sí mismo, en donde todos ellos acaban actuando siempre de la manera que se espera de ellos.

Hay cuatro clases de personas en el mundo. Ahí está el tipo común y corriente como nosotros y los vecinos, está también el tipo de gente como los Cunningham del bosque, esos como los Ewell abajo en el basurero, y los negros.

En el fondo, en el pasado de los personajes y en la acción, siempre están presentes las huellas de la Guerra Civil de la década de los años 60 del siglo XIX, las consecuencias del final de la esclavitud y, sobre todo, el tema del racismo.

Bajo la sensación de estancamiento y de no ocurrir nada, hay siempre una ligera sensación de miedo, de que algo malo va a ocurrir a través de las historias de BooRadley, de las supersticiones de los negros o la evidencia constante y solapada del racismo.

Monroe County Heritage y Old Courthouse Museum

El museo se ocupa de conservar el legado histórico del condado pero, también, tiene una sección dedicada al legado literario de Harper Lee y de Truman Capote, quien pasó varios veranos viviendo en Monroeville con unos parientes de su madre después de que sus padres se divorciaran y, allí,  trabó amistad con la escritora.

De hecho, es además en quien ésta basado el personaje de Dill de Matar a un ruiseñor.

De la misma manera, se puede encontrar el tribunal original en el que está basado el juicio de la novela y en el que trabajaba diariamente el padre abogado de Harper Lee. Se ha intentado recuperar el aspecto que tenía durante los años 30 y, a la hora de grabar la película de 1962, Hollywood se basó en él para la creación de los decorados.

Matar un ruiseñor, la obra de teatro

Desde 1991, cada año se hace una representación teatral de la novela en el Old Courthouse Museum durante la primavera. Se representa el juicio a Tom Robinson y un grupo de los espectadores, el formado solamente por varones blancos, puede ser también parte activa en la representación.

La compañía que la lleva a cabo es una compañía amateur que se hacer llamar los Mockingbird Players y, desde que comenzaron a representarla, el número de espectadores no ha dejado de aumentar, siendo además la forma en la que el museo recoge fondos.

Viajar a Monroeville es, por tanto, una manera de recordar no sólo la novela de Harper Lee sino, también, de enfrentarse con las injusticias humanas y, a través del conocimiento, intentar no volver a repetirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s